sábado, 30 de mayo de 2015

#TwinCaféMurcia

     Con motivo de las Jornadas del profesorado; eTwinning como herramienta educativa para la construcción de la Europa del S. XXI, celebradas en Murcia,  se han realizado una serie de actividades todas relacionadas con eTwinning.

Estuvieron presentes en la Inauguración;
La Directora General de Calidad educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Consejería de Educación Cultura y Universidades de Murcia.
Olga Paniagua Garrido del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (SNA), Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado INTEF
Ambas realizaron la sesión inaugural a las 9,30h
     A continuación Olga Paniagua realizó una Conferencia sobre Cooperación escolar europea y desarrollo de competencias clave de eTwinning, y realizó un webex con Madrid para hablar con Carlos J Medina, tuvimos problemas técnicos, pero pudimos escucharlo con imagen fija. Fue un lujo el poder oír su voz.  Durante la conexión se presentaron los embajadores eTwinnig a todos los asistentes.
    Todos los embajadores eTwinning murcianos tuvieron  un gran papel en estas Jornadas,  fueron los encargados de realizar   las Ponencias, Talleres y moderaron las Mesas de comunicaciones.
También estuvo presente la Responsable de Europe Direct Murcia , Teresa Allepuz con la ponencia Fuentes de información digital de la unión Europea para Educación.
     Se presentaron proyectos de calidad eTwinning, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación profesional.
      Las Conclusiones y cierre de las Jornadas corrieron a cargo de la Coordinadora eTwinnig d ela región de Murcia que gracias a ella estas Jornadas se han realizado.

     Hemos conseguido dar un gran avance en la difusión de eTwinning.

    En uno de los Talleres "Conoce y Trabaja con eTwinning", se ha hecho coincidir con #TwinCafé Murcia, y se ha dado a conocer el mooc eTwinning en abierto,
 El Taller se ha presentado en el blog de embajadores eTwinnico  con una serie de herramientas colaborativas como Padlet , infografía con Visme,  Carteles con Smore , PowToon, Tagxedo... se han presentado la plataforma eTwinning,  y hemos entrado dentro del registro y del escritorio eTwining, viendo todas las pestañas  en directo.
     Se les ha presentado la Valoración de los talleres en  google drive  en el mismo blog para rellenarla   y se ha tenido que realizar un plan C, para  una actividad  de colaboración entre todos los asistentes doblar el folio en cuatro partes para contestar  4 preguntas muy sencillas y después colocarlo en un panel. puesto que Internet no funcionaba y no se podía escribir en el padlet  que habíamos preparado  para esta actividad colaborativa.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Innovación en el aula


 El profesorado piensa que en las aulas se siguen utilizando metodologías tradicionales que se deben cambiar,  pero muchos piensan; ¿cómo puedo innovar?, ¿cómo puedo cambiar?, ¿cómo puedo hacerlo?, cómo puedo transmitirlo en el claustro, muchas preguntas nos vienen  a la cabeza. Muchos profesores aislados han comenzado esta  aventura,  y  desde hace muchos años se han propuesto cambiar. Iniciaron esta aventura trabajando en Proyectos, proyectos que se fueron abriendo hacia Europa, Comenius, Erasmus+, eTwinning…
En un principio  cuando  nos hemos  hecho todas las preguntas, nos seguimos preguntando, ¿qué hago yo para realizar este cambio?

En primer lugar; contactar con profesores que despierten la curiosidad por su forma de trabajar con sus alumnos aplicando las Tic, los idiomas, los proyectos colaborativos
 En segundo lugar; realizar cursos innovadores, aquí podríamos  apuntar los cursos  on-line, los moocs, seleccionar grupos de trabajo.
Y cuando vayamos a iniciar un proyecto podmos buscar la ayuda necesaria, el Servicio Nacional de Apoyo nos asesora en todo momento que se necesite y los embajadores  eTwinning  están a nuestro lado en el momento que lo solicitemos,  dan información, asesoran y  ayudan al profesorado que lo solicite.

Para comenzar podremos  empezar con la “Lluvia de ideas colaborativas” donde se pueden mostrar los autoanálisis que el profesorado realiza sobre su práctica docente





He estado en la docencia activa durante 37 cursos y entre los dos últimos centros  más de 20 años en los que me he  dedicado a la Educación Infantil.  En las aulas no existan libros de fichas, nuestros proyectos y nuestros talleres era nuestra metodología. Nuestra Metodologgía, "Talleres integrales de Creatividad y  maduración" donde el alumnado a través de proyectos realizaba sus propios aprendizajes significativos, y realizaba actividades flexibles, individuales,  en parejas en  grupos,  en  gran grupo, por niveles y el gran grupo de centro, la colaboración de la familia era muy importante tanto  dentro como fuera del aula. 
El centro  estaba abierto  a toda la Comunidad, se pretendía  que el niño y la niña  se sintieran feliz y  aprendieran de forma lúdica y creativa.
Incorporé las Tic en mi centro en el curso 2000/01, nuestra forma de trabajo pretendía que el alumnado fuera capaz de aprender por si solo con todos los materiales y herramientas a su alcance,  supuso un gran avance en nuestra forma de trabajar, se introdujo el idioma en el centro y a partir de aquí encontré eTwinning en el año 2005.
He estado ligada a eTwinning desde su creación, siendo Tutora del INTEF y Tutora eTwinning en cursos impartidos en Murcia, he realizado varios proyectos eTwinning, implicando  en el desarrollo de los proyectos al profesorado de mi centro, pero les cuesta iniciar un proyecto eTwinning individualmente.
Me gustaría conseguir que el profesorado no viera eTwinning como algo difícil de conseguir
En la actualidad, al estar jubilada, me dedico a difundir  eTwinning en los centros que lo demandan y en Jornadas, como es Euurope Direct o Proyectos europeos murcianos  como YOUareEU CEEIM "OPORTUNIDADES EUROPEAS PARA EDUCACIÓN" y en las próximas Jornadas eTwinning de Murcia.

Tenemos que conseguir un cambio metodológico en las aulas, y lograr un  gran objetivo que nuestros alumnos puedan realizar proyectos colaborativos con una dimensión  europea y  puedan compartir  culturas y  lenguas diferentes. y se sientan integrados en la Comunidad europea.

Creo que una forma de aprendizaje que engancha son los mooc, es el cuarto que realizo y sigo... y he realizado el de las tablets en inglés...

Los Proyectos colaborativos


Habiendo observado que se comentaba que en Educación Infantil hay pocos  Kits de proyectos eTwinning, yo tengo alguna experiencia que siempre he encontrado socias para realizar proyectos,
En Educación Infantil es verdad que tenemos que adptar  la manera de utilizar el TwinSpace, pero creo que se han encontrado estrategias de colaboración y que han funcionado muy bien con los mas pequeños, que disfrutan y aprenden unos de otros, hay proyectos que se han realizado y que han obtenido sellos de calidad, y países como España,Italia,Rumania, Portugal, Polonia, Portugal Grecia, Francia, Reino Unido  y alguno mas, que han realizado proyectos de Educación Infantil y han trabajado muy bien juntos. Os dejo un proyecto de 2013 "Inventer et partager nos contes", y algún  proyecto mas  se encuentra en la siguiente lista que adjunto  han obtenido sellos de calidad en España y en Europa, así como Premios nacionales en algunos de los países de los socios participantes. 
 En Listly Proyectos colaborativos unidos, encontramos proyectos colaborativos eTwinning y proyectos que sin ser eTwinning, merecen ser mencionados.


Proyectos colaborativos unidos
View more lists from Magdalena Pastor Noguera

También podemos analizar Talking Pictures” es un gran Proyecto de Educación Infantil en el que podemos basarnos para realizar nuestro proyecto

10º ANIVERSARIO DE eTwinning

 Webmaratón
El día 7 de Mayo, el programa eTwinning cumplió 10 años y desde el SNA, Servicio Nacional de Apoyo de España, se organizó una webmaratón en la que varios embajadores nos deleitaron con sus intervenciones, con eTwinning. Desde el primer momento estuve conectada en el Hangouths para estar presente en este webmaratón, y en la entrega de premios europeos Programa eTwinning en abierto.
Hangouths


Entrega de Premios






Se podían hacer preguntas a los embajadores a través de Chatwing  o en twitter con los hashtags  #twinmooc  y #twinmooc10
Un gran maratón que nos transmite emotividad, después de 10 años, a todos los eTwinneros nos sigue emocionando y observamos  como ha  ido  evolucionando a pasos  gigantes, donde hemos ido perdiendo el miedo a las lenguas y a sacar la escuela hacia Europa.

martes, 5 de mayo de 2015

Mis 10 años en eTwinning

Me encuentro en eTwinning desde 2005,  realicé el 1º Curso de Formación, y fui seleccionada para formar parte del grupo de Tutores eTwinning. Durante estos 10 años he sido mentora, embajadora eTwinning, he realizado “Encuentro con  Tutores eTwinning”  y el I Encuentro de embajadores en Madrid, he realizado  algunos Proyectos, y  seguimientos de proyectos de profesorado de distintos niveles, contactos, webinars. Coordino Proyectos eTwinning,  en 2010  en mi centro celebramos el 5º Aniversario eTwinning, y ese mismo año en Cartagena  tuve un “ Encuentro con una socia de un Proyecto eTwinning” Ana Rincón",  he participado en Grupos eTwinning, Sala de Profesores, cursos, talleres, Jornadas, Difusión en  Centros educativos desde infantil a Escuela Oficial de Idiomas ... He  implico a todo el profesorado, alumnado y familias  del centro en Proyectos eTwinning y he realizado diversos Blogs y web de recopilación de  Proyectos, y en la actualidad pertenezco a la Embajada eTwinning de Murcia "eTwinnico"  y he participado en  encuentros con embajadores eTwinning y la coordinadora eTwinning de Murcia, y he participado en la difusión en Jornadas de Europe Direct.  Este es mi 4º mooc y espero que disfrutemos de esta bonita experiencia entre todos, eTwinning nos engancha.

Los twists de mis compañeros me han hecho pensar que  muchos compañeros seguimos en eTwinning después de 10 años y que  seguimos igual de entusiasmados que al principio, con ganas de aprender, compartir y colaborar con todos los que se van uniendo  a esta gran familia.  Somos muchos los que confiamos en los proyectos colaborativos.

lunes, 4 de mayo de 2015

Inicio del mooc eTwinning en abierto

El día 4 de mayo se inicia el mooc eTwinning en abierto y se abre el entorno personal para comentar todo lo que se irá realizando.
Utilizaremos twitter y el grupo de facebook para compartir, debatir, colaborar y crear juntos una nueva experiencia que nos llevará a diseñar y realizar proyectos eTwinning.
#twinmooc,  @etwinning_es
eTwinning en abierto, eTwinning.esp
En primer lugar una presentación con padlet.